El Adarve

Categorías:

Archivos:

<Febrero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

_____________________

_____________________

Documentos:

_____________________

Escribe y cuéntame

_____________________



 Bitacoras.com

Blogalia
2003-12-17

El Cuarto Mago de Oriente

Podemos imaginarnos a Artabán (que así se llamaría el cuarto Rey) en el vigor sereno de la treintena, aplacados ya los ímpetus juveniles, cuando descubre, entre el alfabeto vertiginoso de la noche, la estrella que anuncia al Mesías. Artabán es cetrino de piel, de rasgos ávidos y ojos muy oscuros, calcinados en el escrutinio celeste. Sobrevive en las soledades del monte Usiíta, donde se dedica a desentrañar los oráculos de Zoroastro que pregonaban el advenimiento de un Socorredor que “hará la existencia radiante, sin envejecimiento, inmortal, incorruptible, inmarcesible, eternamente próspera” (Himno Zamyad Yasht 19,89-93). Artabán ya se dispone a seguir el itinerario de la estrella cuando, hasta la falda del monte Ushita, llegan emisarios de Melchor, Gaspar y Baltasar, sus amigos babilonios, citándolo en Borsippa, la ciudad sagrada del dios Nabu, en cuyo honor los antiguos habían erigido un zigurat de siete pisos, demolido por la insania de los medos. Antes de partir a Borsippa, Artabán elige cuidadosamente las ofrendas que depositará a los pies del Socorredor: un diamante de la isla de Méroe, que repele los golpes del hierro y neutraliza los venenos; un pedazo de jaspe de Chipre, amuleto que infunde el don de la oratoria; y un rubí de las Sirtes, cuyo fulgor disipa las tinieblas del espíritu. Artabán espolea su caballo, sin dejarlo abrevar en las afiladas aguas del Éufrates, y cabalga sin descanso hasta que, a las afueras de Borsippa, se tropieza con un hombre agonizante y desnudo. Se trata de un comerciante que ha sido desvalijado por unos ladrones y después vapuleado hasta la extenuación. Artabán lava con vino sus heridas y entablilla sus huesos tronzados. Cuando, horas más tarde, el viajero recupere la consciencia y confiese que los ladrones lo han desposeído de todos sus caudales, Artabán se apiadará de él y le regalará el diamante de Méroe que reservaba para el Socorredor.


Cuando llega a Barsippa, la noche ya desciende como un inmenso párpado acribillado de luciérnagas. Artabán sortea la sombra enhiesta de los obeliscos, el ruinoso desorden de los templos sin culto, y rodea las paredes del decrépito zigurat en cuyo interior podría haber anidado el Minotauro. En un zaguán descubre un pergamino con una inscripción todavía reciente: “Te hemos esperado en vano. No podemos dilatar más nuestro viaje. Síguenos a través del desierto. Que la estrella te guíe”. Azuza su caballo, que responde con un resoplido de agonía: los espumarajos asomaban a sus belfos, y en su mirada se avecina la muerte. Artabán acaricia los ijares todavía humeantes de su montura y prosigue el camino a pie. El desierto, más infinito e intrincado que cualquier zigurat, acoge sus pasos y lo increpa con tormentas de arena que apuñalan su rostro y su fortaleza. Aunque las huellas de la comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar se han borrado, no extravía su rumbo, gracias al resplandor insomne de la estrella. Cuando, andrajoso y famélico, llega a Belén de Judá, Artabán no encuentra señal alguna de los magos que le han precedido. En su lugar, se topa con la crueldad desatada de Herodes, que ha ordenado el exterminio de los varones recién nacidos, para combatir los augurios que lo asedian. Con innumerable espanto, Artabán contempla el exterminio de los inocentes, y se abalanza sobre un soldado que se dispone a saciar la sed de su espada en la sangre de un niño que aún no ha aprendido a llorar. A cambio del rubí que reservaba para el Socorredor, logra aplazar la furia del soldado, pero un capitán de Herodes lo sorprende en plena transacción, y ordena que lo encierren en las mazmorras del palacio de Jerusalén, donde Artabán padecerá una condena interminable de más de treinta años, millonaria de padecimientos que van apolillando su organismo y también su cordura. En medio de las tinieblas de su encierro, aún acertará a escuchar rumores sobre un Galileo que sana a los enfermos y alivia los corazones atribulados. Confusamente, intuye que ese Galileo debe ser el Socorredor que un día remoto quiso honrar con sus regalos.


Artabán, agotando las últimas reservas de lucidez, escribe al procurador Poncio Pilatos, suplicando la redención de sus culpas. Cuando por fin le es otorgado el perdón, Artabán fatiga las tumultuosas calles de Jerusalén tambaleándose como un resucitado, con los ojos nublados de sol y los labios huérfanos de saliva. Una riada de gentes se dirige al Gólgota, para presenciar la crucifixión de un profeta que ha osado blasfemar contra Dios, según el veredicto del Sanedrín. Artabán se deja arrastrar por la multitud, pero se detiene a recuperar el resuello en una plaza protegida de la inclemencia solar donde se está subastando como esclava a una doncella de cabellos de fuego, esbelta como el agua subterránea. Artabán, hondamente conmovido, escarba entre sus andrajos y se decide a comprar la libertad de la muchacha con el pedazo de jaspe que ha custodiado, durante más de treinta años, con la exigua esperanza de podérselo entregar algún día a ese escurridizo Socorredor responsable de su infortunio. La muchacha besa sus arrugas y sus labios ardidos de decrepitud, en señal de agradecimiento, cuando, de repente, la tierra tiembla y el velo del templo se rasga y los sepulcros se abren y una piedra golpea en su caída a Artabán, que entre las telarañas de la inconsciencia aún acierta a vislumbrar la figura de un hombre que aproximadamente tiene la misma edad que él tenía cuando, para su desgracia, abandonó las laderas del monte Ushita. Artabán contempla las facciones pacíficas de aquel hombre, su mirada sufriente y sin embargo impávida, y escucha su voz descendiendo como un bálsamo: “Porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste”. Artabán parpadea, perplejo o desmemoriado: “¿Cuándo hice yo esas cosas?”, pregunta, a punto de desfallecer, mientras se mira las manos vacías de rubíes y diamantes y pedazos de jaspe, como una cosecha esquilmada. La muerte ya le borra la respiración cuando el hombre de voz como un bálsamo le susurra: “Cuanto hiciste por hermanos, lo has hecho por mi”.


Y Artabán, el cuarto mago de Oriente, se fundió con las estrellas en cuyo escrutinio había calcinado la juventud.


Espero que os haya gustado esta bella historia..
Mis saludos y mis mejores deseos para todos

En el Adarve a las 00:23 | Jota | 33 Comentarios | #



Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://adarves.blogalia.com//trackbacks/13939

Comentarios

1
De: andrea Fecha: 2005-12-29 17:06

bella historia



2
De: Mirna Ortega Fecha: 2006-01-07 20:47

llore al leer tan fabulosa
historia del cuarto rey mago.
gracias por los detalles.



3
De: Roberto Fecha: 2006-01-15 01:29

Andrea y Mirna es bueno saber qeu aun existen personas con la capacidad de llorar y sabe rapreciar una bella historia



4
De: Miguel Angel Fecha: 2006-12-07 17:06

Es una historia fabulosa, la cual ha fortalecido mi fe, en verdad me ha conmovido, no cabe duda que esto me ha permitido fortalecer mi amor por dios, mil gracias.



5
De: elisa ojeda Fecha: 2006-12-16 01:55

Estoy buscando una historia mas amplia acerca del cuarto rey mago x q yo se que sí existió estoy segura de eso, pero esta historia me ilustró un poco mas de lo que ya sabía, gracias



6
De: Mirna Maritza Ortega Fecha: 2007-01-06 17:24

Me encanta esta historia. Este año se la he de mandar a otros que la lean y disfruten al igual que yo lo hize el añno pasado. Me hace sentir tan bien porque se que no es importante llegar primero, pero llegar. No importa cuan tarde sea, nunca es demasiado tarde para lo bueno que te llegue en la vida. Todo tiene su momento. Hay que tener fè, eso es todo.



7
De: Tia Maritza Fecha: 2007-01-06 17:31

Que bueno que este año mi hermana Mireya le ha de leer este cuento tan maravilloso a los hijos de ella Luis Martin y Kevin Barry Panzer. El año pasado llore, este año fui mas fuerte al re-leerlo y llore con mucha mas comprension.



8
De: Manuel Silvetti Fecha: 2007-01-08 03:26

Hace muchos años escuche por la lejana Cadena Caracol una emicion Radial con con una Historia parecida a esta y nunca mas la escuche agradezco poder volver y tenerla.soy de Cordoba en la Republica Argentina.
Atte Manuel Silvetti



9
De: Manuel Silvetti Fecha: 2007-01-08 03:26

Hace muchos años escuche por la lejana Cadena Caracol una emicion Radial con con una Historia parecida a esta y nunca mas la escuche agradezco poder volver y tenerla.soy de Cordoba en la Republica Argentina.
Atte Manuel Silvetti



10
De: Anónimo Fecha: 2007-01-09 03:18

LINDA



11
De: UNA FIEL CRISTIANA Fecha: 2007-01-09 03:19

HERMOSA ME ENCANTO QUERIA LLORAR PERO NO ME SALIERON LAS LAGRIMAS



12
De: Germán Fecha: 2007-12-08 05:15

esa película es muy linda. como poder conseguirla?



13
De: CARLOS Fecha: 2007-12-27 01:58

ES UN HISTORIA BELLISIMA... NUNCA PENSE QUE UNA HISTORIA ME PUDIERA CONMOVER TAMTO... DE VERDAD NOS ENSEÑA QUE LOS VERDADEROS REGALOS PARA DIOS SON NUESTRAS ACCIONES Y NO NUESTRAS POSESIONES... QUE DIOS LOS BENDIGA



14
De: mixy Fecha: 2008-03-18 04:20

hace tiempo vi la pelicula y la verdad que me hizo llorar me conmovio , me gustaria volver a verla pero el video se extravio si alguien tiene la pelicula please envienmelo a mi correo



15
De: angel sanchez rios Fecha: 2008-04-08 21:22

Es la primera vez que leo esta historia, es muy hermosa e interesante, aun dentro de las vicisitudes de la vida; el dar es mejor que recibir. La recompensa sera ver a Jesús y sonreir con El. Gracias por ayudarnos a vivir mas con Jesús



16
De: santiago Fecha: 2008-06-12 22:29

q historia tan remala no la deberian poner en internet que voleta



17
De: Manuel Silvetti Fecha: 2008-09-04 13:44

El Comentario Numero 16 de un Sr Santiago, del 2008-06-12 a las 22.29 Hs, muchas veces no se sabe a quien se Ofende, pero encontrarlo es mas facil de lo que cree, le pediria que se disculpe, por una cuestion de tranquilidad futura, si Ud. cree que Internet es el Anonimato total, esta equibocado. ahora haga ejercisios, no vaya a ser que tenga una eternidad para Descansar.
Manuel Silvetti



18
De: Manuel Silvetti Fecha: 2008-12-01 16:31

Ha pasado el Tiempo y siempre ingreso a su Pagina para leer esta Historia, porque mas alla de la veracidad o no que tenga, por si sola Esta, es un Balsamo para el Espiritu. El quehacer cotidiano nos enfrenta a la Realidad, encontrar Algo Asi nos deposita en el sociego mas placentero aunque sea un momento



19
De: dANIEL Fecha: 2008-12-09 21:56



20
De: dANIEL Fecha: 2008-12-09 22:05

DANIEPA_10@HOTMAIL.COM AGREGEN



21
De: dANIEL Fecha: 2008-12-09 22:34

ESTUPIDA HISTORIA DEL DIABLO



22
De: MManuel Silvetti Fecha: 2008-12-09 22:47

ESTUPIDA HISTORIA DEL DIABLO



23
De: Manuel Silvetti Fecha: 2009-04-03 23:22

Vuelvo a reiterar lo mismo, una bella Historia, hacia mucho qu no la leia, veo que en el Escrito 22 han utilizado mi nombre pense que Daniel desde su homosexualidad no se iba a enterar de mi Relacion con su Madre ni con su Novia Veo que no sido Cuidadoso en adelante no sere tan descuidado, Daniel no insistas en empujar, entiende que es Chiquita casi una Porqueria, olvidete de usar tu parte delantera, Usa la Parte Trasera que mientras este Desinfectada alguien como tu Padre se va Fijar. ATTE



24
De: JULIO J.HOFFMANN DE G.E.HUDSON Fecha: 2009-06-06 03:57

DISCULPAME ESTOY APRENDIENDO DE A POCO A MANEJAR LA MAQUINA, ME GUSTO LA HISTORIA Y ME ILUSTRO, SIEMPRE TRATO DE DESCUBRIR LA VERDADERA HISTORIA PERO SIEMPRE HAY ALGO NUEVO, SEGUN UN FRANCES SERIAN 6 LOS REYES DE ORIENTE



25
De: Manuel Silvetti Fecha: 2009-06-24 00:00

Sr Julio Hoffmann: Leí su comentario y debo confesarle que en todos mis Años de Lector Compulsivo, Jamás observe el Numero 6, Claro tenga en cuenta, que la Biblia que llega a nuestros Días fue Editada la Primera en el Año 340 D.C y lo hizo el Emperador Constantino, Primitivamente las Evangelios fueron 89, e iban a terminar siendo 7, pero este Sr Borra todo vestigio de los Evangelios de Tomas, Maria Magdalena y Fidel por considerarlos Apócrifos, algo que no se Entiende, Solamente en el actual Evangelio de San Mateo, aparece traducida la Palabra Rey y luego Mesías, pero debemos a esto darle Nula Atención ya que Mateos, Hermano de Jesús de Nazaret, murió 300 Años antes que Aparezca La Biblia, quien nos quita la Duda de que Constantino omitió escritos de Mateo, Juan o Lucas, los Apóstoles eran 12 y solo 4 Evangelios ? Soy Católico y siendo muy Joven fui Seminarista, en la Tarde de los Tiempos muchas Verdades fueron enterradas por la Ignorancia y el Olvido, espero haberle clarificado en Algo sus Dudas, para Mi lo Único Verdadero es la Fe, le cuento un Secreto Amo a Santa Maria Magdalena, mucho antes del Código da Vinci, ya que su Verdadero Nombre debería haber sido, Código Leonardo apodado da Vinci, pues había nacido en un pueblo llamado Vinci muy cerca de Florencia, como Aristarco de Samos, Thales de Mileto, Jesús de Nazaret. Atte
Manuel Silvetti
PD: Con esto no quiero generar Discusiones, Solo es Mi Creencia.



26
De: Manuel Silvetti- manuelsilvetti Fecha: 2009-06-24 00:04

Sr Julio Hoffmann: Leí su comentario y debo confesarle que en todos mis Años de Lector Compulsivo, Jamás observe el Numero 6, Claro tenga en cuenta, que la Biblia que llega a nuestros Días fue Editada la Primera en el Año 340 D.C y lo hizo el Emperador Constantino, Primitivamente los Evangelios fueron 89, e iban a terminar siendo 7, pero este Sr Borra todo vestigio de los Evangelios de Tomas, Maria Magdalena y Fidel por considerarlos Apócrifos, algo que no se Entiende, Solamente en el actual Evangelio de San Mateo, aparece traducida la Palabra Rey y luego Mesías, pero debemos a esto darle Nula Atención ya que Mateos, Hermano de Jesús de Nazaret, murió 300 Años antes que Aparezca La Biblia, quien nos quita la Duda de que Constantino omitió escritos de Mateo, Juan o Lucas, los Apóstoles eran 12 y solo 4 Evangelios ? Soy Católico y siendo muy Joven fui Seminarista, en la Tarde de los Tiempos muchas Verdades fueron enterradas por la Ignorancia y el Olvido, espero haberle clarificado en Algo sus Dudas, para Mi lo Único Verdadero es la Fe, le cuento un Secreto Amo a Santa Maria Magdalena, mucho antes del Código da Vinci, ya que su Verdadero Nombre debería haber sido, Código Leonardo apodado da Vinci, pues había nacido en un pueblo llamado Vinci muy cerca de Florencia, como Aristarco de Samos, Thales de Mileto, Jesús de Nazaret. Atte
Manuel Silvetti
PD: Con esto no quiero generar Discusiones, Solo es Mi Creencia.





27
De: Manuel Silvetti- manuelsilvetti@gmail.com Fecha: 2009-06-24 00:09

Sr Julio Hoffmann: Leí su comentario y debo confesarle que en todos mis Años de Lector Compulsivo, Jamás observe el Numero 6, Claro tenga en cuenta, que la Biblia que llega a nuestros Días fue Editada la Primera en el Año 340 D.C y lo hizo el Emperador Constantino, Primitivamente los Evangelios fueron 89, e iban a terminar siendo 7, pero este Sr Borra todo vestigio de los Evangelios de Tomas, Maria Magdalena y Fidel por considerarlos Apócrifos, algo que no se Entiende, Solamente en el actual Evangelio de San Mateo, aparece traducida la Palabra Rey y luego Mesías, pero debemos a esto darle Nula Atención ya que Mateos, Hermano de Jesús de Nazaret, murió 300 Años antes que Aparezca La Biblia, quien nos quita la Duda de que Constantino omitió escritos de Mateo, Juan o Lucas, los Apóstoles eran 12 y solo 4 Evangelios ? Soy Católico y siendo muy Joven fui Seminarista, en la Tarde de los Tiempos muchas Verdades fueron enterradas por la Ignorancia y el Olvido, espero haberle clarificado en Algo sus Dudas, para Mi lo Único Verdadero es la Fe, le cuento un Secreto Amo a Santa Maria Magdalena, mucho antes del Código da Vinci, ya que su Verdadero Nombre debería haber sido, Código Leonardo apodado da Vinci, pues había nacido en un pueblo llamado Vinci muy cerca de Florencia, como Aristarco de Samos, Thales de Mileto, Jesús de Nazaret. Atte
Manuel Silvetti
PD: Con esto no quiero generar Discusiones, Solo es Mi Creencia.
manuelsilvetti@gmail.com



28
De: Agustin Montana - agustinmontana@gmail.com Fecha: 2009-08-08 21:26

Agustin Montana: Recibi un E-Mail de un Querido Amigo, para que leyese algo singularmente hermoso y me encuentro con el Misterio de Artaban el Rey Mago que sufrio una Vida por cumplir su palabra Empeñada con el Mesias que alguna Vez iba a llegar, mas si le tocaba en su existencia la cumpliria, mas alla de todo Sacrificio ya que era para cumplir con su hermano Menor, Puesto que siempre segun Dios Padre, Jesucristo era nuestro Hermano y que todos somos Hijos de DIOS.
Esta bella historia es similar a todas las que he leido y escuchado en Medio Oriente, las de Europa son copias Retocadas de lo ya sabido, pero hay Una que Difiere de todas las demas Que es la Historia de Hanuel el Pintor de Canan, es una historia tan bella como la de Artaban, al Menos para Mi son muy disimiles, pero Empadas de Fe en Dios.
Querido Amigo Agradezco que compartas conmigo esta Historia que DIOS Bendiga a tu Hermosa Familia y a Vos, por los Siglos de los Siglos por Tu DIOS,Yo Rezo por Ti, en el RAMADAN, ORA por mi Familia y por Mi.
Agustin



29
De: ROSARIO SALAZAR Fecha: 2009-12-08 23:08

NO CABE DUDA QUE ES HERMOSA ESTA HISTORIA, Y NOSOTROS EN LUGAR DE SER MINISTROS COMO EL, SOLO HACEMOS DAÑO A NUESTROS SEMEJANTES, NO SOMOS JUSTOS.



30
De: Mirna Maritza Ortega Fecha: 2011-01-04 22:13

Todos los años leo este cuento de El El Cuarto Rey Mago de Oriente y lo he de compartir con todos mis contactos en Facebook, MySpace, Twitter, entre otros. Me encanta, se que tambien le gustara a las otras personas sensibles. Este año tengo 2 nietos que tambien les anotare en esta tradicion. Mishel ILu y Angel Danilo Pantoja Cruz, ademas de Luis y Kevin Panzer Montalvan que tambien practican el Castellano como yo. ;-))
MMOR
Manta City, Ecuador



31
De: Luz Beatriz Rodriguez Abril Fecha: 2012-01-06 21:48

Gracias Dios, porue existe gente que nos ilustra un poco mas y hace que reforcemos nuestra fe, fue increible que amis 64 años cuando creí q'casitodo lo sabia me encontré con un cuarto Rey Mago quien en camino hacia su Rey mesias se detiene por compasion para ayudar,veremos que su viaje no es para nada una frustracion es mas bien lo que siempre quizo Dios con aquel que lo necesita porque finalmente Dios esta presente y lo ve todo,entonces imaginen cuanto goza el mago del reino de Dios debemos hacer lo mismo porque nunca es tarde,una buena accion.Bellísima historia o cuento la contare a ms nietos y a la juventud por ser a su vez divina y muy humana habría que promocinarlo mas porque lejos de llevar y perder los tesoros al mesias hizó hobras durante el camino,que realmente le agradan a nuestro salvador Gracias, ( en cuanto a los comentarios de los señores Daniel y Manuel Sivetti creo que la página no se presta para estos dimes y diretes si uno tiene los pantalos y el otro los perdió el q'tiene,q' le regale al que no tiene y no usen lo de adelante ni lo de atraz, solo usen el amor de Dios con su fe, y recuerden que el grado de la ofenza se mide de acuerdo a la medida del ofensor, sin nigún ánimo de molestar.



32
De: Manuel Silvetti Fecha: 2012-02-07 02:35

Sra:Luz Beatriz Rodriguez Abril, Ojala fuese moneda mas corriente la Generosidad, la Comprencion, Ahora mi estimada Sra. si hubiera leido bien, coloque mi E-Mail asi me Corregia en mi descarriada Vida, Pero Veo que le apaciona hacerlo Publicamente, vertir Fe y sabiduria a Raudales, no le gusta pasar Desapercibida "Esa Frase suya"...creí q'casitodo lo sabia" es copia fidedigna suya.
Saboreo mi ignorancia, Su Sabiduria me empalaga y ni Hablar de su Generosidad...tan Impoluta, tan Eterea, Sra su animo no me Molesta...¿Leyo o sabe algo de los Templarios? Lea asi sus Nietos aprenden Correctamente. Atte Manuel Silvetti



33
De: Humberto Gonzalez Perez Fecha: 2012-02-09 15:53

Es tan linda como triste, esta historia como la verdadera verdad que sufrio el cuarto rey, solo dios sabe el porque sucedio asi, y la encomienda que tenia que complir.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.17.101 (eef63f8d61)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

© 2002 - 2003 Jota
Powered by Blogalia