El Adarve

Categorías:

Archivos:

<Febrero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

_____________________

_____________________

Documentos:

_____________________

Escribe y cuéntame

_____________________



 Bitacoras.com

Blogalia
2004-04-13

La Pasión

Después de un tiempo de ausencia, por motivos que no vienen al caso, vuelvo a reanudar mis aportaciones a esta bitácora, con un tema que ha levantado mucha polémica: la película de Mel Gibson, La Pasión.

Fui a verla el Sábado Santo, por aquello de estar en fecha y, la verdad, fui premeditadamente preparado por aquello, también, de los comentarios que de una y otra fuente, se habían publicado. ¿Que en qué consistió dicha preparación? Bueno, pues diríamos que me preparé para ver la película de forma objetiva, sin intentar buscar en ella algo ya concebido o algo que me afirmara en tal o cual idea. Valga la expresión, “de forma aséptica”, en este caso.

Y debo de reconocer que, valiéndome de esa objetividad, la película me pareció un auténtico peliculón en todos los sentidos. Está bien montada, bien ambientada, bien iluminada, bien argumentada, bien escenificada, bien documentada, bien interpretada, y bien dirigida, en cuanto al control del “tempo” de la misma. La película te envuelve desde el principio, manteniendo tu interés, aún sabiendo lo que va a suceder.

Es cierto que todo lo dicho sobre ella tiene cabida. Es cierto que todo lo que se quiera buscar en ella, se encuentra fácilmente. Quien quiera ver un grado de antisemitismo, lo encontrará y, si se quiere, hasta enfatizado. Quien quiera ver sangre, crueldad y ensañamiento, lo encontrará sin dificultad y en cantidad abundante. Quien quiera afirmar y reafirmarse en su creencia, no tendrá más ni mejor ejemplo de ayuda. Quien busque ............., encontrará.

Pero no es menos cierto que todo eso es producto de una fiel y pasada realidad.

El consejo judío de la época, o mejor, los que dirigían ese Consejo, acaparaban un enorme y aplastante poder sobre los demás. Ellos eran la Ley, la salvaguarda de la palabra de Dios y los máximos intérpretes de la misma. Y Jesús, un humilde “agitador” de masas, que quería desmantelar su bien ganado acomodo. No solo era imperdonable su actitud, sino que había que perseguirla hasta eliminarla. De ahí su ensañamiento justiciero al pedir, hasta el hartazgo, la crucifixión.

En cuanto al proceder de los legionarios romanos y el ensañamiento físico que tuvieron con Jesús, no es más que el reflejo o alargada sombra de su desdicha al encontrarse en aquellas tierras. Desde Pilatos, hasta el último legionario, consideraba su destino allí más como un castigo que como un servicio más a Roma. De ahí su terrible actitud.

Por otro lado, no es menos cierto que la condición humana, adolece de algunos vicios que, en masa, florecen con la máxima agresividad.

Y que, afortunadamente, también se encuentra en la generalidad lo mejor de esa condición humana. Sentimientos afectuosos, temerosos, apenados, justos o misericordes, se dan también en la película. Casos de Pilatos, José de Arimatea, el llamado Cirineo, el buen ladrón, la Verónica, son ejemplos de esos sentimientos positivos del ser humano.

El Director, (a mi me ha sorprendido), no ha hecho más que mostrar una realidad siempre callada hasta el momento. Una cruda realidad, vale, pero realidad al fin y al cabo.

Que podría haberse limitado la parte sangrienta, seguro. Que podría haberse recortado la escena de los latigazos, seguro también. Que podrían haberse suprimido las escenas más impactantes de la crucifixión, indudable. Pero, y es una pregunta, hubiera en eso cambiado la realidad de lo que pasó en esas doce horas.

“Así debió suceder”, palabras del Papa Juan Pablo II. De forma objetiva, me parece la mejor y más certera opinión al respecto. Pero, solo es mi opinión.

Saludos a todos.
Jota

En el Adarve a las 01:00 | Jota | 4 Comentarios | #



Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://adarves.blogalia.com//trackbacks/17565

Comentarios

1
De: Kynes Fecha: 2004-04-13 20:17

Gracias por seguir con tu bitácora, los comentarios sobre la película de la pasión me animan a verla. Lo que he oido no es muy positivo pero siempre es bueno contrastar opiniones. Ánimo y adelante con el blog que aunque la gente no deje comentarios seguro que te leen. Un saludo



2
De: El forastero Fecha: 2004-04-13 22:36

No me molesta la película que es esplendida, lo que me da repelus es todo lo que hay detrás de esta.



3
De: Jota Fecha: 2004-04-14 17:54

Gracias Kynes, por tus palabras de ánimo. Afortunadamente estoy recuperado. Y si, creo que debes de ir a verla, pero sin prejuicios y, por supuesto, sin premeditación a ver algo determinado. Todo lo encontrarás, pero todo vale la pena. ¿Mucha sangre?. Si. Pero y me repito al igual que el Papa, así debió suceder.
Saludos y mis mejores deseos.



4
De: Jota Fecha: 2004-04-14 17:58

El forastero ha dado en el clavo, metafóricamente hablando (je,je.). Hay muchas, pero muchas cosas detrás de la película. Se ha dicho hasta la saciedad que todo lo que se quiera encontrar, se encontrará. A partir de ahí, cada uno arrimará el ascua a su sardina y en función, lógicamente de sus intereses. Y ahí, y solo ahí, es donde empieza y termina la polémica. Es cierto que hay gente que no sale muy bien parada. Pero no es menos cierto que ellos mismos se lo merecieron, porque.... y no lo olvidemos, así se comportaron.
Saludos Forastero y gracias por tu visita.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.17.101 (eef63f8d61)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

© 2002 - 2003 Jota
Powered by Blogalia